el cauArtes gráficas » Tipografía

La tipografía es un sistema de impresión basado en el manejo y selección de tipos, originalmente de plomo. Los tipos y los grabados a imprimir están en relieve, por lo que, una vez se les ha aplicado tinta, se presionan directamente sobre el papel y ésta se transfiere. La impresión se realiza, pués, mediante presión o contacto.

La tipografía es la forma más antigua de impresión. Nació con el invento del tipo de imprenta metálico y móvil fundido a mediados del siglo XV y durante cinco siglos fue la única técnica de impresión para grandes tiradas. A mediados del siglo XX, y a pesar de su superioridad en cuanto a claridad de impresión y de densidad de la tinta, la tipografía cedió su predominio al offset por ser un proceso mucho más rápido.

Originalmente las superficies de impresión tipográfica se construían ensamblando miles de tipos de plomo que llevaban fundidas en relieve letras o combinación de éstas, con el fin de
crear páginas de texto. Se aplicaba entonces tinta a la parte en relieve y se estampaba sobre papel o pergamino.
Las letras se combinaban con xilografías y grabados para obtener páginas compuestas con textos e ilustraciones.

gutemberg
tipografia

   

maquina boston

El primero en realizar un proceso de impresión por tipos móviles de metal en occidente fué el alemán Johannes Gutemberg, que produjo sus primeros impresos entre los años 1448 y 1450.
Adaptó una prensa para sacarle el jugo a las uvas y fundió miles de tipos móviles en metal, los cuales se podían adaptar en la prensa por medio de una caja llamada tipográfica. Empleó aceite de linaza hervido, que después era coloreado con pigmento de humo. Lo único que se hacía a mano en el impreso tipográfico era el diseño de la letra capital y la aplicación de su color.

La impresión de bloque y tipográfica permitió abaratar costos, logrando así que la escritura y la información se difundieran y produjeran cambios de pensamiento en Europa, lo que traería reformas, contrareformas y revoluciones.

   
 
© 2007 el Cau